Las mejores aplicaciones de diseño e ilustración para expertos y principiantes

Hoy en día la comunicación visual es indispensable. Las imágenes copan nuestro mundo y no se concibe un texto sin ellas. Sea en medios impresos, audiovisuales o en redes sociales, fotografías y dibujos juegan un rol preponderante. Y las aplicaciones de diseño e ilustración están ahí para ayudarnos.

Los diseñadores lo saben bien y por eso apelan a recursos que les permitan combinar ambos elementos de manera eficiente. El talento es indispensable, pero sin la herramienta correcta es difícil alcanzar los resultados esperados.

Por eso las aplicaciones de diseño e ilustración están en permanente desarrollo. Nuevas versiones y actualizaciones surgen día a día, buscando dar respuesta a las exigentes necesidades creativas.
Ya no se trata de herramientas restringidas al uso profesional. La democratización del diseño y la posibilidad de exposición que significan las redes sociales nos han convertido a todos en potenciales usuarios de estas apps.

Eso nos motivó a  preparar esta revisión somera de las principales aplicaciones de diseño e ilustración disponibles. Hemos incluido productos de pago y programas gratuitos. Así que ya no hay excusa para dejar de lado el estilo.

Photoshop

Sin lugar a dudas es el programa líder en el mundo del diseño. Forma parte de Adobe Creative Cloud y está disponible bajo el formato de suscripción individual o por paquete. Ofrece versiones para entornos Windows y Mac.

Permite realizar toda clase de ediciones de imágenes. Desde las más simples (recortar, enderezar, girar y voltear), hasta la aplicación de complejos filtros. Puedes combinar objetos, limpiarlos, corregir perspectiva o clonarlos.

Sus versiones más recientes ofrecen la posibilidad de compartir las creaciones directamente en redes sociales.

Illustrator

Es la alternativa de Adobe para el trabajo con gráficos vectoriales. Forma parte también de la suite Creative Cloud,lo que le confiere ventajas de conectividad con otros programas del paquete.

Está orientado al uso profesional y permite la adaptación a cualquier tipo de soporte (impreso, web, interactivo, vídeo o móvil). Además, su galería con más de 45 millones de fotos e ilustraciones constituye un banco de datos muy apetecible para los diseñadores.

Inkscape

Editor gratuito de gráficos vectoriales de código libre. Utiliza fundamentalmente el formato Scalable Vector Graphics (SVG) versión 1.1. Fue desarrollado bajo el sistema operativo GNU/Linux, pero funciona en Windows, Mac OS X y otros sistemas derivados de Unix.

Permite importar formatos como Postscript, JPEG, PNG, y TIFF mientras que la exportación puede ser en archivos PNG u otros formatos vectoriales.

La funcionalidad ha sido siempre una preocupación para sus desarrolladores. Por eso incorpora atajos del teclado para muchas operaciones. Se puede mover, inclinar y girar los objetos con una simple combinación de teclas,así como también cambiar la medida del pixel. Gracias a los mensajes flotantes es muy sencillo acceder a estos atajos.

Las transformaciones permiten ajustar los ángulos, tramas y guías. Los parámetros pueden especificarse en modo numérico para mayor precisión.

Destaca por su versatilidad para la adaptación de objetos, pues permite:

• Aplicar transparencias locales o maestra (que abarca todo el objeto).

• Agrupar y desagrupar objetos.

• Los nodos pueden editarse y permite el rastreo de bits.

• Desenfoque de objetos en diferentes grados.

• Duplicación infinita, amplia paleta de colores.

• Los objetos pueden ser esculpidos o encerrados en un borde personalizado.

• Admite metadatos de Creative Commons.

Sketch

Es un programa de diseño gráfico especializado en interfaces. Permite diseñar aplicaciones desde una intuitiva y simple interfaz

Es una aplicación exclusiva para plataformas Apple. Su función «mirroring» permite ver en tiempo real desde cualquier dispositivo iOS el resultado de los diseños.

Posibilita el trabajo en grupo así como la exportación del código necesario para integrarse a un código fuente.

Su precio ronda los 90 euros, pero se trata de un pago único que da derecho a actualizaciones y soporte. Además permite la instalación de plugins desarrollados por la comunidad de forma gratuita.

SketchUp

No debe confundirse con el anterior programa. Este es es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones (3D). Originalmente fue desarrollado por Last Software, empresa que pasó a manos de Google en 2006. Posteriormente, fue vendida a Trimble.

Su versión más reciente funciona bajo Windows 7, Windows 8 y Windows 10, así como para OS X Mac 10.8 o superior.

Permite realizar diseños 3D a partir de líneas y figuras básicas e incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar. Permite la exportación a documentos PDF, imágenes o archivos CAD.

Asimismo, cuenta con una amplísima variedad de extensiones desarrolladas por la comunidad y de acceso libre. En su página también ofrecen tutoriales y foros para aclarar cualquier duda.

Ofrece una versión gratuita que funciona online con cualquier sistema operativo. La versión Pro asciende a $695, pero ofrecen descuentos a estudiantes y educadores.

¿Cómo saber qué aplicaciones de diseño e ilustración me convienen?

En esta nueva realidad donde la forma prela sobre el fondo, las aplicaciones de diseño e ilustración son indispensables. Los desarrollos son cada vez más intuitivos,por lo que el manejo está al alcance de cualquiera. Asimismo, se ha creado una comunidad que desinteresadamente comparte trucos y conocimientos que acercan el diseño a expertos y novatos.

Sin embargo, en esta carrera por masificar el acceso no son pocos los escollos que deben superarse. A mayor funcionalidad, mayor posibilidad de bugs y parches. Algunos incluso afectan la operatividad de nuestros ordenadores.

Recurrir a aplicaciones de diseño e ilustración confiables es una necesidad no sólo para preservar nuestro trabajo, sino también por seguridad. Incluso entre profesionales no son pocos los dolores de cabeza por pérdida de archivos y desaparición de carpetas que un error de software puede acarrear.

Tanto si estás empezando en estas lides como su eres un diseñador experto, no pongas en riesgo tus creaciones. Confía en los expertos para ayudarte a elegir cuáles son las aplicaciones de diseño e ilustración que más te convienen. Igualmente ellos podrán ayudarte a instalarlas con seguridad y sortear cualquier error que puedan presentar.

En Kelatos somos especialistas en la instalación de software para equipos Apple. Nuestra amplia experiencia como servicio técnico nos ha enfrentado a toda clase de situaciones. Por eso nuestros técnicos pueden dar rápidamente con el origen del problema y solucionarlo en un abrir y cerrar de ojos.

No pierdas tiempo ni dinero en manos inexpertas. Visita nuestra sede, en el número 26 de la calle Joaquín María López, en Madrid. O contáctanos a través de nuestra página web y solicita un presupuesto sin compromiso.

En nosotros encontrarás una respuesta rápida y acertada a cualquier inconveniente con los programas o equipos.

¡Llámanos y lo comprobarás!

Llamenos
Dirección
× ¿Cómo puedo ayudarte?