Todo lo que debes saber para recuperar archivos hfs mac

Una consulta frecuente en los foros de usuarios de Apple se refiere a cómo recuperar archivos HFS Mac. Aunque estos ordenadores trabajan con un sistema operativo robusto y confiable, eventualmente puede presentarse esta situación. No sólo corremos el riesgo de perder nuestros documentos, fotos y vídeos, sino también los programas que lo hacen funcionar.

Afortunadamente existen buenas probabilidades de recuperar archivos HFS Mac si cuentas con la ayuda adecuada. Sigue leyendo para que despejes todas tus dudas sobre los archivos HFS y cómo recuperarlos.

¿Qué son los archivos HFS?

Lo primero es entender de qué estamos hablando. Tu ordenador Mac trabaja con particiones o segmentos de disco y utiliza un sistema propio para organizar la información. El principal sistema de archivos de OS es HFS (Hierarchical File System) o Sistema de Archivos Jerárquico.

Aunque existen sistemas de archivos más actuales, HFS es aún soportado por todas las versiones de Mac OS. Fue introducido en 1985, para sustituir al sistema de archivos Macintosh o MFS.

HFS permitió superar algunos problemas derivados de la incorporación de discos duros en los ordenadores. Ofrece un mejor rendimiento que el método de clasificación anterior y permite realizar búsquedas con mayor rapidez.

Un volumen HFS está conformado por cinco estructuras:

  1. Bloques lógicos 0 y 1: corresponden a los bloques de inicio, que almacenan la información de arranque del sistema.
  2. Bloque lógico 2: aloja el directorio MDB (Master Directory Block). Allí se identifican los datos sobre el volumen, por ejemplo, fecha de creación, volumen del mapa de bits, etc.
  3. Bloque lógico 3: identifica los bloques de asignación que están en uso y los que están libres.
  4. El archivo de desbordamiento (Extent Overflow File): tiene extensiones que identifican a cuál bloque de asignación se ha dirigido cada archivo. Igualmente registra bloques defectuosos y evita que se les asignen archivos.
  5. El archivo de catálogo (Catalog File): mediante cuatro clases de registros almacena información como nombre del fichero y el CNID (Catalog node ID) de su directorio padre, información sobre su tamaño, fecha de creación, de su última modificación y de la última copia de seguridad, número de ficheros almacenados en el directorio, etc. Aquí se encuentra el sector de arranque de tu ordenador.

Como podrás darte cuenta, estamos hablando del centro gestor de tu ordenador. Por eso, cualquier daño que en él se produzca tiene graves consecuencias.

¿Por qué pueden perderse los archivos HFS?

La partición o archivos HFS pueden dañarse o corromperse por múltiples causas, que casi nunca pueden preverse.

En algunos casos se trata de una eliminación accidental o una gestión inadecuada de los archivos. Pero también puede obedecer a fallas producidas por infección de virus o alteraciones en el suministro eléctrico que interrumpan procesos en curso.

Entre las causas más comunes que ocasionan la pérdida de archivos HFS, encontramos:

  • Corrupción del sector de arranque. Cualquier daño que afecte este sector puede producir la desaparición de las particiones lógicas del disco duro. Debido a que cambia la ubicación de los archivos y los hace inaccesibles, ocasiona la pérdida de los datos. Puede deberse al ataque de un virus, al formateo accidental del disco, o a particiones mal realizadas que perjudiquen los archivos del sistema.
  • Modificación del tamaño de las particiones. Esta operación permite optimizar el uso del espacio disponible en el disco. Sin embargo, si no se realiza con cuidado puede llevar a la eliminación accidental de particiones o archivos valiosos.
  • Conversión de los sistemas de archivos. En ocasiones puede ser necesario cambiar el sistema de archivos, por ejemplo de HFS a HFS+. Durante este proceso los datos pierden los detalles de cifrado y los permisos. Si por algún motivo la operación es interrumpida, pueden perderse los archivos.

La buena noticia es que cuando se eliminan archivos, en realidad se borra la ruta de acceso a ellos. Esto quiere decir que si se actúa rápido y con conocimiento, aún será posible recuperar archivos HFS Mac.

Recomendaciones para evitar la pérdida de archivos HFS de Mac

Hemos visto que muchas de las razones por las que se pueden borrar los archivos HFS escapan de nuestro control. Sin embargo, sí que hay ciertas medidas preventivas que podemos poner en práctica.

En primer lugar, nunca instales aplicaciones de procedencia dudosa en tu Mac. Podrían estar cargadas de virus que infectarían tu ordenador.

Asegúrate de contar con un suministro estable de electricidad, para evitar el apagado inesperado del sistema

No realices ningún trabajo de partición de disco si no conoces el procedimiento correcto.

Por último, procura realizar copias de seguridad de archivos y carpetas de forma frecuente, para evitar estos malos ratos.

¿Cómo Recuperar archivos HFS Mac?

Las probabilidades de éxito de recuperar archivos HFS Mac serán mayores cuanto más pronto actúes. Al momento de detectar el problema, suspende inmediatamente el uso del equipo.

No guardes ni borres ningún archivo, y no intentes descargar ningún programa. ¿Por qué? Porque cualquiera de estas acciones pueden sobreescribir en los sectores del disco donde se encuentran los datos en estado de recuperación.

Si esto llegara a suceder podría ser imposible recuperar la data.

Acude cuanto antes a un servicio especializado, como Kelatos, y deja en sus manos la solución de tus problemas. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Si vives en Madrid o sus alrededores puedes contar con la experiencia y profesionalismo de su equipo técnico. Ellos están especializados en recuperar archivos HFS Mac. Trabajan con diferentes sistemas operativos y permanentemente siguen cursos de actualización, para estar al día. Su prioridad es brindar un servicio seguro y confiable a sus clientes.

Pensando en tu mayor comodidad han dispuesto un formulario de contacto en su página web, para que plantees tu problema. Los profesionales de Kelatos te contactarán a la brevedad y podrás solicitar una visita a domicilio.

Ellos entienden perfectamente lo que significa una emergencia y por eso garantizan la atención inmediata de tu requerimiento. Están listos para ayudarte, en cualquier ocasión. Brindan servicio las 24 horas del día, durante los 365 días del año

En Kelatos cuentan con los mejores profesionales del ramo. Además de conocimientos técnicos, poseen las herramientas adecuadas para recuperar archivos HFS Mac y solucionar cualquier inconveniente.

A través de los años, son miles los clientes que han comprobado la calidad de Kelatos. Su recomendación ha sido pilar fundamental del crecimiento de la empresa. Porque no hay mejor aval, que un cliente satisfecho.

Asimismo, con nosotros puedes despreocuparte por la confidencialidad de tus datos. Nos comprometemos a tratar la información con la máxima discreción y resguardar siempre tu privacidad.

No dudes más y ¡Llámalos ya!

Llamenos
Dirección
× ¿Cómo puedo ayudarte?