¿Qué me conviene: ampliar RAM o instalar SSD en mi Mac?

Cuando los usuarios de Mac empiezan a sentir que su equipo va lento, se cuestionan si deben ampliar Ram o instalar SSD. La confusión es generalizada, aunque se trata de dos tipos de unidades con usos muy diferentes. Empecemos por explicar de qué se ocupa cada una.

Memoria de Acceso Aleatorio

La memoria RAM o Random Access Memory es un almacenamiento de corto plazo. Mantiene fácilmente accesible la data necesaria para ejecutar los programas que tienes abiertos, mientras el ordenador esté en uso. Gracias a ella es posible trabajar con varias aplicaciones ejecutándose en segundo plano.

Digamos que es un acceso rápido. La RAM es veloz pero efímera. Evita que el sistema deba buscar continuamente las instrucciones para operar. Si el ordenador tuviera que recurrir el disco duro para buscar la información necesaria para ejecutar cada operación, el sistema sería muy lento.

La memoria RAM gestiona los recursos del sistema operativo que funcionan continuamente para controlar el ordenador, como el uso del ratón. También soporta los programas de segundo plano, como los antivirus o gestores de correo. Estas aplicaciones se están ejecutando permanentemente mientras trabajamos en nuestro ordenador.

Cuando la RAM es insuficiente, utiliza memoria del disco duro. Es como una suerte de préstamo. El sistema simula que el disco duro es una extensión de RAM.

Si tienes al menos 4Gb de RAM, una ampliación sólo será necesaria si trabajas con muchas aplicaciones en segundo plano o varios programas a la vez. También es aconsejable cuando se trabaja en alta resolución, con monitores 2K o 4K, por ejemplo. Asimismo, si soléis grabar vídeo en tiempo real mientras ejecutáis alguna aplicación, como los juegos, necesitaréis bastante RAM.

¿Y qué pasa con la SSD?

Por otra parte, la SSD es el espacio donde se guarda la data para arrancar el sistema operativo, ejecutar aplicaciones y almacenar información. Es un sistema de almacenamiento permanente.

Acelera de manera significativa el arranque del ordenador y la ejecución de los programas. Disponer de más capacidad de almacenamiento también será útil para ayudar a la RAM cuando se quede corta. Además, cualquier inversión que se haga en un disco SSD es recuperable, pues podrás instalarla en un nuevo equipo.

¿Cómo tomar la decisión entre ampliar RAM o instalar SSD?

Para un usuario promedio, 6 u 8 GB de RAM son más que suficientes. Y en muchos casos, si resultan escasos se compensan con los recursos del SSD. Aunque esto supone una inversión mayor, mejora la velocidad del ordenador inmediatamente. Por el contrario, una ampliación de RAM puede pasar desapercibida si el almacenaje del ordenador es insuficiente.

La decisión pasa siempre por determinar cuál es el uso que se le da al equipo. Esto será en definitiva lo que permita decidir si ampliar RAM o instalar SSD. Si necesitas trabajar con muchos datos simultáneamente la mejor opción es ampliar RAM hasta cubrir tus requerimientos. Considera que si retocas fotos, haces renders 3D o editas vídeo, necesitarás un extra de RAM.

Lo positivo de esto es que ampliar la RAM es bastante asequible. El costo de los dispositivos es bastante razonable y su instalación es sencilla. Sólo tendrás que prestar atención a la capacidad de ampliación de RAM que tu equipo permita. Además, si se trata de un ordenador con bastantes años, puede ser difícil encontrar una memoria RAM compatible.

A fin de cuentas, no son alternativas redundantes ni excluyentes y no hay una respuesta única. En función del modelo de Mac y el uso que le des, un profesional podrá orientarte sobre cuál es tu mejor opción. La duda no es ampliar RAM o instalar SSD, pues actualizar ambas le dará nueva vida a tu equipo.

¿Quién puede ayudarme a ampliar RAM o instalar SSD?

Lo primordial cuando debas realizar cualquier tipo de trabajo en tu ordenador Apple, es que recurras a un servicio especializado. Todos sabemos que estos equipos tienen ciertas peculiaridades, que no todos manejan. Y aunque en Madrid hay muy buenos profesionales, también hay muchas personas inescrupulosas que buscan aprovecharse. Si estás buscando un profesional calificado para ayudarte a decidir entre ampliar RAM o instalar SSD confía en Kelatos.

Sus expertos poseen los conocimientos y experiencia necesarios para solucionar toda clase de averías Mac. Permanentemente siguen cursos de actualización, para mantenerse al día con técnicas y dispositivos que optimizan los equipos. Además, cuentan con las herramientas necesarias para hacer un trabajo con calidad garantizada.

En Kelatos asumen la satisfacción de sus clientes como una prioridad. Y es que han comprobado que nada vale más que un cliente satisfecho. Esa ha sido la base de su crecimiento. La confianza y recomendaciones de los clientes atendidos les ha permitido consolidarse en el mercado como el mejor servicio Apple. Sea que debas ampliar RAM o instalar SSD, en Kelatos podrán ayudarte.

¿Cómo puedo contactar al servicio técnico Kelatos?

Como en toda gran ciudad, los atascos están a la orden del día en Madrid. Pensando en eso, en Kelatos han dispuesto un formulario de contacto en su página web, que te ahorrará el traslado. Puedes escribirles y plantear tu problema. A la brevedad, uno de sus técnicos se pondrá en contacto contigo.

Procura ser preciso en la descripción del equipo y tus necesidades de trabajo. Eso agilizará mucho la solución. Podrán sugerirte el tipo de ampliación que necesitas, en función del modelo de tu Mac y la disponibilidad del mercado. Incluso puedes informarles de qué presupuesto dispones, para que su asesoría sea más acertada.

Pero si te resulta más conveniente, también puedes llamarlos y concertar una visita a tu casa u oficina. Su personal atiende requerimientos de servicio para equipos Apple en toda la ciudad de Madrid y sus alrededores.

Y si eres de los que prefiere comunicarse cara a cara, pues serás bienvenido en su sede. Puedes acercarte al número 26 de la calle Joaquín María López, en el barrio de Chamberí.

En Kelatos se esmeran día a día en brindar un servicio de calidad a sus clientes. Se ponen en tus zapatos y buscan siempre la alternativa que mejor convenga a tu situación.

No esperes más y ¡llámalos!

Llamenos
Dirección
× ¿Cómo puedo ayudarte?